Was ist Flattr?
Untrans.eu

Vomitorio

 
Si se pregunta a un alemán o a un inglés cómo se dice ¨vomitorio¨ en su idioma respectivo, lo más probable es que respondan que se dice ¨Vomitorium¨ en alemán y lo mismo pero con minúscula en inglés. Si entonces se les mira como si no se les hubiese entendido es muy probable que añadan algo así como ¨sí, hombre, las salas a las que los romanos iban para vomitar durante sus fiestas decadentes.¨

Problema: La traducción correcta de vomitorio es efectivamente ¨vomitorium¨ (con mayúscula en alemán). El concursante tiene razón. Pero vomitorium no significa la sala contigua a la orgía a la que se va a vomitar para luego seguir comiendo. Esas salas no existían, la costumbre de comer para vomitar para seguir comiendo es un mito. Eso no es una fiesta decadente, eso es bulimia, no confundamos los términos. Si los romanos querían vomitar, iban a las latrinas, no a los vomitorios.

No, un vomitorio no es eso, sino la parte de un estadio (circo romano, anfiteatro, en general todo lo que tenga gradas a las que se accede por detrás) a través de la cual el espectador accede a las gradas para ocupar su asiento. Al parecer el vomitorio recibe este nombre tan poco halagüeño porque visto desde el escenario parece que las puertas de acceso vomitan a los espectadores a las gradas. Pueden ver una fila de vomitorios en esta imagen, a media altura en la grada:


Por cierto: Los vomitorios no sirven solamente para que los espectadores puedan acceder rápidamente a su asiento, deberían servir también para abandonar éste rápidamente y con toda seguridad al acabar el espectáculo. Desgraciadamente, como se constató durante la tragedia del Madrid Arena, si no se construyen bien, si las puertas no se abren cuando se debe, si el personal de seguridad no está atento, si nadie asume la responsabilidad de abrir las puertas cuando es evidente que se va a producir una catástrofe si no se hace, si se venden más entradas de las previstas en el aforo y si además el médico de guardia se ve superado por los acontecimientos, los vomitorios pueden convertirse en trampas mortales. Lo siento mucho por las víctimas, sus familias y sus amigas y amigos. Las peores tragedias son las que podrían haberse evitado, luego se queda uno pensando que si hubiese pasado esto, que si se hubiese hecho lo otro y al final no queda sino un sentimiento de rabia e impotencia.

Kommentare

 
Am 19.08.2014 um 07:43 von Manuel
Me parrece correcto, ssalvo que es la parte de abandonar la zona de la "arena" (otra palabrita) la que da propiedad al nombre vomitorio, pues se entra con calma y a lo largo de bastante tiempo, preo se sale (y se debe facilitar, lo que hacían los romanos en sus construcciones) mucho más en grupos mayores, más seguido, en menos tiempo y más rápido.
antworten
 
Am 05.05.2020 um 05:51 von Jose Luis
Vomitorio, existente hoy en día en una cervecería en Munich, servicio al que pueden acudir los clientes después de haber bebido demasiada cerveza, para eliminar parte y seguir bebiendo.
antworten
untrans.eu
Am 05.05.2020 um 10:03 von Jordi
No sé qué decir: pasan los años y siguen llegando comentarios y me da la impresión de que los que comentan no han leído lo que escribo.
Es cierto que en los retretes en algunos bares en Alemania antes había pilas de loza con asas en la pared a las que sujetarse al vomitar. Estas pilas estaban demasiado altas para lavarse las manos: su función era efectivamente vomitar de pie y sin salpicar demasiado. Mejor que vomitar de rodillas abrazado a la taza del retrete, parece menos indigno. Yo recuerdo una pila así en un local tradicional del Savigny Platz en Berlín (¿sería Die Dicke Wirtin? No estoy seguro). Pero esos lugares no se llamaban vomitorium, se llaman Kotzbecken.
Da igual, publicado queda, contestado está.
antworten

Kommentar hinzufügen