Was ist Flattr?
Untrans.eu

Mantear

Curiosa costumbre española esta de mantear a alguien. A veces es agradable, a veces es un honor, a veces es una burla o un escarnio e incluso puede ser un castigo. Ejemplos tradicionales no faltan:
En El Toboso, provincia de Toledo (pregunten a Dulcinea si no se creen lo que dice Wikipedia), en la tarde del Domingo de la Resurrección, es común de mantear el "pelele" o representación del Apostol Judas Iscariote suicidado cantando esta coplilla:
"Olé y olá, en la manta está, coge niño el pelele cogedlo que se va."
En Cornejo, provincia de Burgos, festejan el 24 de junio a su patrón, San Juan Bautista, y esta misma celebración se repite para los veraneantes el último fin de semana de Agosto. Se celebran diferentes actos: Homenaje a los mayores, chorizada y sardinada comunitaria, siendo de destacar las dianas y la costumbre de mantear a las mozas en la madrugada de un día señalado del programa festivo. Pare eludir el manteo las mozas buscan lugares seguros para dormir y utilizan ropas de dormir adecuadas, a su gusto, por si finalmente son encontradas y manteadas. La ropa elegida por tal moza, cuando la pillaron en el manteo del año x, puede ser recordada durante decadas por los lugareños.
En Alcoba de los Montes, provincia de Ciudad Real, se lleva a cabo a lo largo del carnaval una tradición donde las chicas jóvenes del pueblo que forman una estudiantina van con un cuerno de grandes dimensiones con el que tienen que tocar a todos los hombres (jóvenes y no tan jóvenes) que se crucen en su camino a lo largo de estas fiestas. Esto conlleva que las chicas tengan que mantear a los hombres para después pinchar en sus partes con el cuerno y así cumplir con la tradición (el significado del cuerno es para que el hombre «no se apolille» y potenciar así su fertilidad). Si Freud levantase la cabeza...
Don Francisco de Goya pintó a cuatro mozas manteando un pelele (curiosamente el artículo de Wikipedia en alemán es mucho más largo y completo que en español e incluye los bocetos previos), así se ve de forma gráfica cómo se mantea. Con una manta, claro. O no, porque a Josep Guardiola, el gran ex-entrenador del F.C. Barcelona, le mantearon a pelo, es decir, sin manta, sus propios jugadores tras ganar la Champions League en 2008-2009 y en 2010-2011, ambas contra el Manchester United, así como tras ganar el Mundial de Clubes contra el Estudiantes de la Plata, en 2009, lo que debe interpretarse como señal de respeto y afecto. Miren si no aquí, aquí o aquípor poner tres ejemplos. Como pueden ver, mantear en este sentido es parecido a lo de lanzar los sombreros al aire, festejo bastante generalizado en EE.UU., por ejemplo al celebrar el fin de un curso, de un doctorado o de la mili. Yo, al menos, lo he visto en las películas. De Alemania, sin embargo, no conozco esa costumbre ni nada parecido.
Y ahora viene la pregunta de rigor: ¿Cómo se dice mantear en alemán y en inglés? ¿Acaso carecen de este concepto? Y si así fuese, ¿es porque no mantean, porque no mantean con intención denigrante o porque no mantean con intención festiva? ¿Y les hace falta a los hablantes de estas lenguas esta costumbre y, por ende, el concepto correspondiente o les va mejor sin?

Kommentar hinzufügen