Was ist Flattr?
Untrans.eu

Botijo


Pariente próximo del porrón y un poco más lejano de la bota, el botijo es un recipiente de arcilla cocida con dos aperturas. Una, la boca, se utiliza para llenarlo de agua, la otra, más estrecha, el pitorro, para beber. Tiene dos ventajas. La primera, que tiene en común con el porrón (y la bota), es que es higiénico. Como se bebe sin contacto con la boca, o sin chupar, como decíamos cuando aprendíamos a usarlo de pequeños, pueden utilizarlo varias personas. La otra ventaja es que como es de arcilla porosa el agua del interior se mantiene fresca por evaporación aunque el botijo se deje a pleno sol. ¡Gran invento el botijo!

Lástima que fuera de España sea un instrumento prácticamente desconocido, por lo que lógicamente carecen de palabra para designarlo. Yo creo que bastaría con la palabra que ya tenemos, aunque la letra “J” debería cambiarse en ambos idiomas por la grafía “KH”, porque sino el botijo se pronunciaría *botiyo o *botillo.

Kommentare

 
Am 19.09.2013 um 05:56 von Ivonne
Será de esta palabra que deriva el "botija" (joven, pequeño) del español rioplatense??
antworten
untrans.eu
Am 19.09.2013 um 07:26 von Jordi
Ni idea, pero si en español de España se dice de alguien que es un botijo (por ejemplo en la expresión ¨cinco minutos más tarde y naces botijo¨) no es precisamente un cumplido.
antworten
 
Am 05.08.2014 um 10:22 von Pablito
De traducciones no dicen nada, pero lo describen igual que tu y dan el nombre en latín: http://elpais.com/elpais/2014/08/04/actualidad/1407175298_338016.html
antworten
untrans.eu
Am 05.08.2014 um 10:32 von Jordi
¡Muchas gracis por el enlace, Pablito! Ya les he dejado mi comentario, para redondear la autoreferencialidad. Aprovecho para dar las gracias a mis comentaristas: Mucho más educados que los que publican en otros medios, ¡así da gusto!
antworten

Kommentar hinzufügen